Capítulo especial 2
ARGUMENTACIÓN
Elabore un texto argumentativo a favor o en contra del poder de la lectura para fomentar la fantasía...
Los psicólogos, los médicos, los científicos hablan de ese músculo que es nuestro cerebro, como de una parte del cuerpo más que hay que entrenar e incluir en la tabla de ejercicios del gimnasio de la vida. Los datos amparan una realidad, el ser humano necesita inventar, imaginar, crear universos paralelos al mundo real. La lectura activa ese botón del inventar, imaginar y crear. Es un creador de fantasía.
Yo sin los libros habría estado más sola y muchos de los escritores que admiro han dicho que el arte de escribir un libro solo fue posible por el camino de leer mil. Y para mí, si hay algo difícil es escribir, página tras otra, una historia que los demás quieren leer. Si admiro al escritor, estoy encantada de saber qué le ha convertido en escritor.
Es cierto que hoy puedo alimentar mi fantasía sin moverme del sofá, internet es un libro abierto, el cine, las series, no son más que fusiones entre imagen y literatura. Todo este nuevo alimento de la fantasía es válido y sirve. No obstante, como puedo ver el poder de la lectura bajo la luz de la imagen, sigo manteniendo el convencimiento de que la lectura es fantasía.
LITERATURA
La importancia del fenómeno
teatral en la España del siglo XVII no solo es de carácter literario, puesto
que se trata de un espectáculo relevante en la sociedad de la época, sino
también como negocio. En algunos países europeos, como Portugal, fue prohibido,
en otros, como Francia (Molière), era de carácter cortesano. Solo en Inglaterra
(Shakespeare) y España pervive y se desarrolla un teatro popular, concebido
como espectáculo para entretener y divertir a la gente más variada, que paga
para acudir a las representaciones.
Si durante el siglo XVI las
compañías ambulantes utilizaban todavía unos medios de representación muy
precarios, el crecimiento de las grandes ciudades en las últimas décadas de ese
siglo propicia el que comiencen a establecerse lugares de representación fijos.
Se trata de los corrales de comedias, normalmente amplios patios de vecindad
que se habilitaban al efecto aprovechando las ventanas, balcones y los espacios
del interior de las casas circundantes. Esto no quiere decir que desapareciera
el teatro callejero.
Respecto al corral de comedias,
su estructura suele ser, frente a la puerta de entrada estaba el tablado que
servía de escenario; tras él se encontraban los vestuarios y los corredores que
se utilizaban para las tramoyas y otros efectos escénicos. En el patio se
situaban bancos de madera que ocupaban los hombres. En la parte de atrás del
patio no había bancos y los hombres estaban de pie. En los pisos superiores,
encima de la puerta de entrada, estaba la cazuela, lugar donde se ubicaban las
mujeres, sentadas en gradas. En el piso principal se asentaban las autoridades
municipales. En las fachadas laterales se encontraban los aposentos, alquilados
por los nobles y las familias ricas. Aquí estaban juntos hombres y mujeres.
Para entrar había que pagar obligatoriamente dos veces: la primera entrada se
dedicaba a las compañías, la segunda a las cofradías (cofradías de beneficencia
que sufragaban los gastos de los hospitales que regentaban y de otras obras
benéficas mediante los ingresos que les proporcionaba el teatro) que eran las
que habían arrendado los corrales. Los aposentos se alquilaban por años.
Se denomina comedia nueva al tipo
de obras que, a partir de la labor creativa de Lope de Vega, inunda todos los
escenarios de las ciudades españolas. Este nuevo tipo de hacer comedias obedece
a la necesidad de ofrecer al público obras a la rapidez que las demandaban. Esa
necesidad de novedad explica la fecundidad de algunos autores, sobre todo Lope.
El deseo de satisfacer al público explica muchos de los rasgos literarios de
las comedias, concebidas para entretener y divertir a los espectadores.
Frente al teatro clásico, el
teatro del XVII mezcla la tragedia y la comedia. Se incumple la regla de las
tres unidades clásicas, unidad de lugar (pues los hechos pueden ocurrir en
distintos sitios), de tiempo (las comedias barrocas pueden ir más allá de un
día como prescribía la retórica clásica) y de acción (hay varios sucesos en las
obras, no un único suceso dramático. En la comedia nueva suele haber una acción
principal ente el galán y la dama y otra secundaria protagonizada normalmente
por los criados). Los personajes son planos y suelen representar a un personaje
tipo, el galán, la dama, el barba (un viejo o el mismo Rey que hace la función
del poderoso que resuelve el problema), el antagonista, el ciado y la criada y
el gracioso o figura de donaire para crear momentos cómicos y narrador de los
sucesos que no ocurren en escena. La necesidad de mantener la atención del público
puede explicar la división en tres actos o jornadas las comedias españolas,
frente a las cinco del teatro clasicista. Así, el escritor puede estructurar
las obras en introducción, nudo y desenlace. El lenguaje se ajusta a la
situación y condición de los personajes, en lo que se llamó el decoro poético. Respecto
a la métrica, todas las comedias son en verso, se adecua a la las situaciones y
asuntos, así en una misma obra aparece el soneto, el romance, letrillas o
décimas.
El autor más conocido de esta
época y padre de la renovación escénica es Lope de Vega, poeta, dramaturgo y
prosista madrileño. Además, escribió el Arte nuevo de hacer comedias en este
tiempo, discurso académico escrito en endecasílabos sueltos que es el
manifiesto que recoge las características antes analizadas. Su vida fue tan
intensa como su obra, historias amorosas, destierros, muertes, vida religiosa,
entre otras aventuras. Destacan sus dramas de honor Fuente Ovejuna, Peribáñez
y el comendador de Ocaña o dramas trágicos como El caballero de Olmedo.
El discípulo más conocido de Lope
de Vega es Calderón de la Barca, autor casi exclusivamente teatral, destacan
sus tragedias como El alcalde de Zalamea y, sobre todo, La vida es
sueño. Escribió auto sacramentales, obras en un acto, que desarrollan un
tema religioso con intención didáctica y que concluyen con la exaltación de la
Eucaristía.
COMENTARIO DE TEXTO
El comentario de texto en prosa, sobre todo de artículos de opinión, es una de las actividades previstas para el tercer trimestre. Para practicar, entra en Bombilla, tienes el link más abajo y sigue los pasos. Para repasar tienes un comentario de un texto periodístico de ejemplo
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