Capítulo especial 3
ARGUMENTACIÓN
Recuerda que teníamos dos textos sobre los que se os pedía que realizarais un texto argumentativo. En el capítulo especial 2 ya tenéis un primer modelo de argumentación. Aquí tenéis el segundo.
Es importante que lees bien el artículo de opinión que sirve de excusa para pediros la argumentación y que recuerdes la estructura de un texto argumentativo, todo disponible en el Capítulo 23
Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que la conversación presencial se esté perdiendo...
Es verdad que si nos acercamos a la cena de un lunes de cualquier familia podríamos encontrar que todos los miembros se dedican a mirar pantallas, de móvil, ipad o tele, tal vez porque todos estén cansados de llevar todo el día hablando fuera de casa, conversan pero no con su familia durante la cena o porque se está perdiendo el arte de la conversación.
Las sociedades más felices del mundo sabemos que lo son porque tejen redes sociales entre ellos basados en la escucha y en el habla, en conversar. Se conocen, se entienden, empatizan. El informe sobre la felicidad es una encuesta realizada por Naciones Unidas que mide como ha evolucionado la felicidad de los ciudadanos en los últimos años en 156 países. Además, se tienen en cuenta seis factores: niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción que se comparan con los de un país imaginario llamado Dystopia. En Dystopia vivirían las personas menos felices del mundo. Así que ahí están los datos para defender que no debe perderse la conversación presencial, crea apoyo social, crea felicidad. Yo, después de una buena conversación, me siento ligera, feliz, conectada.
Es cierto que las nuevas maneras de conversar son maneras de conversar, pese a que no se cuenta con la presencia de los hablantes, así que podríamos decir que se pierde la presencia, pero no la conversación, por lo tanto, tampoco se pierde la felicidad, la conexión, el intercambio y la red social.
Sin embargo, es incomparable el arte de conversar en toda su magnitud, ver al que habla, escuchar su tono de voz, sus gestos, sus movimientos, su mirada y tú llenar tu palabras de voz, presencia, pose y arte del movimiento. Así que para mí, se pierde la conversación presencial y con ella, felicidad.
Comentarios
Para no olvidar comentar textos líricos, aquí tenéis un soneto de Quevedo comentado. Por favor, antes de leer, intentad trabajar vosotros.
Comentarios de artículos de opinión incluidos en Bombilla, actividad propuesta en el Capítulo especial 2. Aquí te pongo mi versión del comentario, recuerda que no deben aparecer las partes separadas por epígrafes, todo debe formar un texto único, cohesionado por el mismo registro lingüístico (el propio de un trabajo de clase), signos de puntuación y marcadores discursivos. Solo lo he redactado por epígrafes para que tengas muy claro a qué se refiere cada uno.
TEMA: No permitir la eutanasia es un asesinato
RESUMEN: Manuel Vicent se posiciona a favor de la eutanasia valiéndose de una cita de Kafka “alargar la vida es el asesinato”. A través de estas reflexiones, el autor, critica políticos, creencias religiosas y todos aquellos impedimentos que permitan el libre derecho a elegir el momento de la muerte.
MODALIDAD TEXTUAL: Nos encontramos ante un artículo de opinión de modalidad textual argumentativa, pues se presenta una opinión.
ANÁLISIS DEL VERBO: Los verbos se conjugan en distintos tiempos, pero predomina el presente.
ELEMENTOS GRAMATICALES DESTACADOS: destaca el uso de sustantivos abstractos (“dolor”, “derecho”, “muerte”,
“existencia”), por lo que nos encontramos ante un tema abstracto. Proliferan
los adjetivos (“Buena agonía”, “navajazos privados”, “altas traiciones”).
FUNCIÓN DEL LENGUAJE: Predomina la función
representativa del lenguaje, junto con la expresiva, pues el autor pone de
manifiesto una realidad (referencial) y adopta una postura (expresiva).
FIGURAS LITERARIAS: Encontramos expresiones y
conceptos con sentido figurado (“aquellos nidos de
pájaros que de niño buscabas en los limoneros se hallarán agonizando también
dentro del tubo de la UVI “, “apurar las
heces del cáliz de la vida sin desperdiciar una sola gota, en cuyo caso te
llevarás a la eternidad la sensación de toda una existencia llena de
tormentos. “). Se trata de metáforas que buscan el embellecimiento del
texto con el ánimo de tener éxito en la defensa de una idea.
COHERENCIA Y COHESIÓN: Nos encontramos ante un texto cohesionado y coherente, los elementos gramaticales y sintáctico están correctamente utilizados, el lenguaje es divulgativo y formal, si bien se intercalan expresiones coloquiales (“decía una copla
popular”, “estirar la pata”).
CONCLUSIÓN: En el presente artículo
de opinión, Manuel Vicent defiende el derecho inalienable a la muerte.
Javier Cercas, Apología de la siesta.
RESUMEN: Javier Cercas escribe un artículo de opinión en el periódico El País haciendo una defensa de la siesta como autoayuda a la vez que critica irónicamente los libros de autoayuda.
MODALIDAD TEXTUAL: Desde un punto de vista lingüístico, estamos ante un texto de estructura argumentativa, con pinceladas de modalidad expositiva.
ANÁLISIS DEL VERBO: Predomina el tiempo
verbal en presente (“entiendo”, “sé”), salvo en el último párrafo donde Cercas
se pasa al futuro (“limitará”, “será”) para contar ese posible libro de
autoayuda que puede llegar a publicar.
ELEMENTOS GRAMATICALES DESTACADOS: Destaca el uso del sustantivo, sobre todo abstracto (“verdad”,
“apología”, “virtudes”), aunque también aparecen sustantivos concretos
(“siesta”, “libro”, “escritores”), no obstante, algunos de estos sustantivos
concretos tiene significado metafórico (“cerraban
la barraca “).
FUNCIÓN DEL LENGUAJE: Predomina la función
representativa del lenguaje, junto con la expresiva, el autor muestra una
realidad desde su subjetividad. El texto está cargado de marcas subjetividad,
desde el humor, el uso del yo y la caricatura.
FIGURAS LITERARIAS: Cercas se vale de
enumeraciones y metáforas para buscar un sentido estético al artículo, así mis padres declaraban la noche en pleno día y cerraban la
barraca, como si de golpe se hubieran cansado de estar vivos, donde también es
patente el deseo repetitivo del autor de llevar el texto a la exageración para
aumentar el sentido paródico.
COHERENCIA Y COHESIÓN: El texto está bien estructurado y tiene sentido, por lo que tiene coherencia y cohesión.
CONCLUSIÓN: Esta apología de la
siesta como mejor modo de procurarse autoayuda nos deja un artículo entre la
caricatura y la burla.
Nando López, Mi insti no es OT.
RESUMEN: Nando López, a partir de la lectura de un titular donde se decía que los profesores de instituto debían aprender de los profesores de OT, realiza una reflexión para apuntar la injusta comparación de las dos realidades, la del reality y la de los centros educativos.
ANÁLISIS DEL VERBO: Empleo del presente de indicativo (“me enerva”, “me preocupa”) para
introducir las opiniones del emisor o los hechos referidos.
ELEMENTOS GRAMATICALES DESTACADOS: Destaca
el empleo de sustantivos abstractos (“igualdad”, “educación”, “diversidad”, “experiencia”,
“enseñanza”) que imprimen idealismo y reflexión, puesto que el tema así lo
requiere: el sistema educativo y su modelo ideal. Se localizan algunos
sustantivos concretos (“instituto”, “familia”, “alumno”) que sirven para
relacionar el tema del propio texto con la realidad. Aparecen anglicismos como
“casting”, “reality”, “bullying” o “tuit”.En cuanto al adjetivo, se emplea
fundamentalmente con valor especificativo (“derecho universal”, “realidades
familiares”, “sociedad materialista”)
FUNCIÓN DEL LENGUAJE: Estamos ante un texto periodístico de opinión Predomina la función
referencial del lenguaje, (presente, por ejemplo, los nombres de participantes
en OT). Asimismo, la función emotiva invade el texto, como pone de manifiesto
el empleo de la primera persona (“considero”).
FIGURAS LITERARIAS: La
figura literaria que más destaca es el paralelismo, pues todo el artículo es un
contraste entre los alumnos de OT y los alumnos de instituto, por lo que
también está presente la antítesis. Contamos con un símil cuando se compara el
paradigma de la filosofía con Mr. Wonderful. No abunda la intención estética.
COHERENCIA Y COHESIÓN: Se trata un texto cohesionado y coherente, pues tiene unidad de sentido y repeticiones del mismo campo semántico, el de la educación. El nivel de la lengua es divulgativo, lo que también confiere cohesión al texto.
CONCLUSIÓN: Nando
López, desde su experiencia como docente y como espectador del reality OT, nos
muestra su opinión sobre la fácil que resulta hablar de educación cuando no se
está en el aula.
Literatura
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La narrativa de los siglos de Oro. Presentación
La narrativa de los siglos de Oro. Tema desarrollado
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Teatro clásico español. Presentación (en esta presentación se repasa todo el Barroco, poesía y teatro)
Teatro clásico español. Tema desarrollado
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