Semana 6

Prepárate para el examen...lo primero, recuerda la rúbrica de la semana pasada, después recuerda que los exámenes de lengua siempre van a tener  el mismo esquema.




1. Siempre, siempre, siempre hay un texto del que tienes que indicar el tema (una frase donde resumas la idea principal), el género literario (narrativa, lírica o teatro) y la modalidad textual (descripción, argumentación y exposición)

De momento solo hemos visto el texto expositivo, así que el texto, casi seguro, será expositivo; lee con detenimiento, fíjate en las características de este texto para explicar, en el examen, que se trata de un texto expositivo porque...informa con objetividad sobre un tema, dando a conocer datos y hechos con carácter (divulgativo o especializado)

2. Resumen del texto: selección de las ideas principales del texto, con tus palabras, en el orden que prefieras y sin copiar frases. Debe ser un texto corto, como máximo 6 líneas. Debe ser un texto adecuado, coherente y cohesionado (pag. 31). Lo más importante de esto es mostrar que usas elementos de cohesión, como la repetición, la sustitución (pag.33), el uso de deícticos (pag. 32) y los marcadores textuales o conectores (pag. 32), todas esas palabras que conectan partes del texto, entre comas o después de un punto; por ejemplo, por otro lado, además, en cuanto, por tanto...

3. Tipos de palabras según su formación. Las palabras pueden ser simples, derivadas, compuestas o parasintéticas dependiendo de la combinación de los lexemas y morfemas, derivativos y flexivos que conoces.

4. Análisis sintáctico, recuerda siempre no olvidar las categorías gramaticales, identificar cuáles de estas categorías son núcleos de sintagmas, identificarlos. Identificar el sujeto y el predicado y el tipo de predicado, nominal o verbal. Identificar los complementos del verbo, además de los complementos del nombre o del adjetivo que encuentres. 

5. Texto expositivo sobre el tema de literatura. Ojo, es importante tu conocimiento sobre datos históricos, contexto social, características literarias, autores y sus principales obras; pero importante es también tu capacidad de síntesis y de usar las cualidades del texto, de nuevo, adecuación, coherencia y cohesión. 

6. Libro y autor, de nuevo ante un texto expositivo, con capacidad de síntesis pero sin perder la elaboración del texto. En nuestros caso el Romancero, anónimo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 23

Semana 5

Capítulo 9