Capítulo 9






La Edad Media es un periodo histórico dividido en Alto, Baja Edad Media y Prerreancimiento. Termina en el siglo XVI y se caracteriza por el sistema feudal, la Reconquista y la aparición de la burguesía.

Las obras literarias cuentan con tres características, la oralidad, pues eran los juglares los portadores de la cultura, el teocentrismo, que colocaba a Dios en el centro de la vida y la anonimia, pues las obras eran creaciones del pueblo y no tenían autor.

Dentro de la narrativa de la Edad Media, destacan los cantares de gesta, obra en verso que con contaba las hazañas de los caballeros. El Cantar de Mio Cid, es la obra más importante conservada, cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, caballero expulsado por el Rey, que vence a los musulmanes hasta conseguir el perdón real.

El Romancero Viejo son los versos históricos, literarios y legendarios que los juglares y la gente cantaba. Eran de creación colectiva, así Fontefrida o El romance del priosionero.

El Mester de clerecía lo componen las obras  escritas por los clérigos en los siglos XIII y XIV en cuaderna vía, , un tipo de métrica con censura. Destacan las obras de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, donde se narra como la Virgen protege a sus devotos pecadores y el Arcipreste de Hita con El libro de buen amor, donde se pretende demostrar el triunfo del amor divino sobre el amor humano a partir de distintas historias amorosas.

En prosa destaca la intención didáctica, así los Cuentos del conde Lucanor de Don Juan Manuel; estos cuentos pretenden ser una educación de nobles, el conde Lucanor pregunta sus dudas al consejero Patronio para escuchar su respuesta. Todos los cuentos terminan con unos versos como moraleja. La tradición cuentística viene de Oriente.

El rey Alfonso X el Sabio escribió, con un equipo de colaboradores, obras legales, científicas e históricas.

Entre novela y teatro se encuentra la obra La Celetina; por su extensión sería novela, por su carácter dialogado sería teatro. Cuenta la historia de amor de Calisto y Melibea y como la intervención de Celestina acaba en tragedia: muerte de Calisto, de los criados, de Celestina y suicidio de Melibea. Es una obra que ya apunta hacia el cambio de estilo literario del siglo XVI. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 23

Semana 5