Semana 9

CC Ediciones Antígona

Guía didáctica facilitada por los Teatros Luchana:

Desengaños amorosos es una obra escrita por el novelista y dramaturgo Nando
López a partir de las novelas breves, publicadas bajo este mismo título, de la autora
barroca María de Zayas (1590-c.1660). En ellas, diversos personajes se reúnen
para compartir historias que han de tener, tal y como expresa una de sus
protagonistas, un rasgo común:

«Ya que los hombres nos tenéis a las mujeres por mentirosas y
noveleras, no hemos de contar esta noche novelas, sino casos
verdaderos que tengan el nombre de desengaños y donde se hable de las
desdichas sucedidas a las mujeres a causa de los hombres.»

Compuesta a partir de los motivos y personajes presentes en las narraciones de la
propia Zayas, esta obra recoge gran parte de los temas que aparecen en sus novelas,
tales como la crítica de la desigualdad entre mujeres y hombres o la denuncia de
lacras tan terribles y, por desgracia, aún existentes como el maltrato, el abuso o las
agresiones sexuales.

ANTES DE LA FUNCIÓN

EL TÍTULO

1. Esta obra y la colección de novelas de María de Zayas en la que se basa comparten el
mismo título: Desengaños amorosos. Reflexiona:

• ¿Qué significa exactamente la palabra desengaño? ¿Te parece que es un término que se
asocia con frecuencia al amor? ¿Por qué?

• Teniendo en cuenta el título, ¿cuál imaginas que será el género de la función: drama,
tragedia o comedia? ¿Crees que da suficientes pistas como para averiguarlo o resulta, por
el contrario, más bien ambiguo? Razona tu respuesta.

• ¿Piensas que el título es interesante y que capta la atención de los futuros lectores y
espectadores? ¿Por qué?


EL CARTEL

2. Fíjate con atención en la imagen del cartel de la obra. Describe los elementos que lo
componen y anota todos los conceptos, ideas o emociones que te sugiera. Exprésalos con
una única palabra (un sustantivo, un adjetivo o un verbo) y elabora un listado de un
máximo de diez términos.


Compara ahora los conceptos que has anotado con el título de la función y responde:
• ¿Cómo es la relación entre el título y la fotografía del cartel: sinonímica, antonímica,
redundante, sugerente, simbólica…? Explícalo

• ¿Cuál crees que ha sido el objetivo de Estival, la productora que ha puesto en pie este
montaje, al elegir esta imagen?


LAS NOVELAS ORIGINALES: MARÍA DE ZAYAS

3. Los siguiente fragmentos, perteneciente a las novelas originales, aparecen recogidos
de manera casi literal en la función. Léelos con atención y responde:

«Yo fui en todo extremada, y más en hacer versos,
que era el espanto de aquel reino, y la envidia de
muchos no tan peritos en esta facultad; que hay
algunos ignorantes que, como si las mujeres les
quitaran el entendimiento por tenerle, se
consumen de los aciertos ajenos. ¡Bárbaro,
ignorante! Si lo sabes hacer, hazlos, que no te roba
nadie tu caudal.»

«Y así, en empezando a tener
discurso las niñas, pónenlas a
labrar y a hacer vainicas, y si las
enseñan a leer es por milagro, que
hay padre que tiene por caso de
menos valer que sepan leer y
escribir sus hijas, dando por causa
que de saberlo son malas.»

• ¿Qué críticas expresa en ellos de manera rotunda y explícita su autora? ¿Crees que se
trata de asuntos que le afecta de manera directa?

• ¿Opinas que la reflexión que se expresa en este pasaje sigue vigente? ¿En qué sentido?
Justifica tu opinión con ejemplos concretos.

4. Lee el siguiente artículo publicado en el Diario El País. Como sucede en este artículo, a menudo se habla de protofeminismo para calificar las ideas de Zayas, ¿te parece que, a la luz de los ejemplos que has leído antes, sería una reflexión acertada? Razónalo.


DURANTE LA FUNCIÓN

Una historia no lineal

• La obra se abre in media res, es decir, con la acción ya comenzada. Fíjate con atención
en quiénes aparecen en las primeras escenas y qué objetivo persigue cada uno de ellos.

• A lo largo de la función hay diversos saltos en el tiempo (analepsis o flash-back) que
nos permiten conocer el pasado de algunos de los personajes. Observa qué datos nos
aportan y piensa qué sentido tiene su presencia dentro del conjunto de la trama.

• Un misterio inicial: la función se inicia con un crimen cuya resolución sólo
conoceremos al final. Presta atención a todas las pistas que nos van ofreciendo los
personajes a lo largo de la representación.

Un relato crítico

• Esta función es una comedia en la que el humor, como sucede en muchas novelas,
películas y obras teatrales del mismo género, sirve como instrumento para poner de
relieve graves problemas que aquejan no sólo a la sociedad del siglo XVII, sino también
a la del siglo XXI.

• Piensa qué temas aparecen a lo largo de la representación y qué visión se ofrece sobre
cada uno de ellos.

La presencia de la música

• Como verás, la música en la obra es un personaje más dentro de la puesta en escena.
Observa qué aporta en cada momento y reflexiona sobre su papel como parte del
espectáculo.

Una puesta en escena muy dinámica

• Fíjate en todos los recursos que emplea la directora, Ainhoa Amestoy, para conseguir
que las acciones se sucedan con viveza y ritmo, acentuando tanto los momentos más
cómicos como los más dramáticos y reivindicativos.

• Observa cómo se marcan los diferentes tiempos, cómo se caracteriza a los personajes,
cómo se construyen los espacios donde sucede la acción, etc.
DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

LOS PERSONAJES

5. Los cuatro protagonistas de esta función son una síntesis de muchos de los personajes
creados por María de Zayas. Cada uno de ellos encarna una actitud y un comportamiento
muy diferente ante el amor. Resume brevemente cuál sería su visión sobre este tema:

Nise
Beatriz
Octavio
Manuel

6 . Ninguno de los personajes acaba la función del mismo modo que la comienza. Esto es
lo que se conoce como el arco del personaje, es decir, el conjunto de cambios y transformaciones que, a nivel personal, vive a través de las experiencias que va sumando, tal y como nos pasa a nosotros a lo largo de nuestra vida. Explica el arco de cada uno de nuestros cuatro protagonistas a partir de una tabla como esta:

                                                       NISE           BEATRIZ           OCTAVIO          MANUEL
¿Cómo se muestra al
inicio de la función?

¿Qué objetivo
persigue?

¿Quiénes serían sus
aliados? ¿Y sus
antagonistas?

¿Descubrimos algún
secreto sobre él/ella?

¿Cómo y con quién
termina?

TEMAS

7. A lo largo de la función se plantean temas muy diversos. Busca, al menos, un momento
en el que aparezcan los que aparecen mencionados en esta tabla y explica en qué consiste:

• La educación desigual
• La importancia de la amistad
• La violencia machista
• El amor como fuerza incontrolable
• La literatura como espejo vital
• El amor LGTB
• La libertad individual
• El acoso sexual
• El consentimiento
• El desengaño

8. Relee con atención este diálogo:


NISE

Perseguir no es amor, sino secuestro.

OCTAVIO

No es hombre quien se rinde en la primera de las batallas.

NISE

Bien decís cuando decís batalla. Pues los hombres empezáis amando, seguís venciendo y
acabáis despreciando. Porque en viendo que una mujer se os resiste, no por amarla, sino por
vencerla, trocáis el amor en obsesión y queréis que una mujer, aunque no os quiera, os quiera.
Mas no sé qué ley hay que nos obligue a ello.

OCTAVIO

Ingrato pago es ese.

NISE

Ingratas somos cuando exigimos. Fáciles cuando damos. Para todo tenéis los hombres
adjetivos.

Desengaños amorosos, Escena XIV

• ¿Consideras que las afirmaciones de Nise se podrían relacionar con lemas como
#NoesNo y #SóloSíEsSí o con movimientos como el llamado #MeToo? ¿Por qué?

• ¿Se puede afirmar que estos personajes ponen palabras a un tema tan importante como
el del consentimiento? ¿Crees que es necesario seguir hablando de ello en la actualidad?

LOS PERSONAJES

9. A lo largo de la pieza, los personajes femeninos dan numerosas
muestras de sororidad. Explica brevemente en qué consiste este concepto y documéntate
sobre él. ¿Por qué es tan importante desde el punto de vista del feminismo? ¿Te parece
necesario para construir una sociedad en igualdad? Justifica tu opinión con argumentos y
ejemplos concretos.


RÚBRICA SEGUNDO PARCIAL PRIMER TRIMESTRE



CC WWF

CC WWF



CC WWF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 23

Semana 5

Capítulo 9