Semana 19






Felicidad, bienestar, ventura, bonanza, prosperidad, satisfacción, bienaventuranza, fortuna, dicha, paz, serenidad, tranquilidad, bienandanza, opulencia, calmaarmonía, concordia, amistad, hermandad, acuerdo, avenencia, conformidad.






Pues sepa Vuestra Merced ante todo que a mí me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzales y de Antonio Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.
Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, del que tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía el cargo de llevar harina al molino que hay en la ribera del río. Allí fue molinero más de quince años. Estando una noche mi madre en el molino, preñada de mí, le vino el parto y allí me parió, de manera que con verdad puedo decir nacido en el río.
Siendo niño de ocho años, acusaron a mi padre ciertas sangrías*en los sacos de harina de los que allí venían a moler, por lo que fue preso, y confesó, y no negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que en gloria esté, pues el Evangelio los llama Bienaventurados. Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y se vino a vivir a la ciudad, y alquiló una casilla, y se metió a cocinar para ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos caballeros del Comendador de Magdalena; de manera que fue frecuentando las caballerizas. Ella y un hombre moreno que allí trabaja vinieron en conocimiento. Este algunas veces se venía a nuestra casa, y se iba por la mañana. Otras veces de día llegaba a la puerta, con el achaque de comprar huevos, y entraba en casa. Yo, al principio, le tenía miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; pero cuando vi que su venía mejoraba el comer, le fui queriendo bien, porque siempre tenía pan, pedazos de carne y, en el invierno, leña para calentarnos.

*sangría: extracción de sangre a un enfermo con fin curativo (en el texto tiene sentido metafórico)

  1. Tema del texto (0,25 puntos)
  2. Resumen del texto (0,25 puntos)
  3. Género y modalidad textual (0,25 puntos)
  4. Tipo de narrador y relación con la peculiaridad del tipo de novela frente al que estamos. (0,25 puntos)
  5. Encuentras peculiaridades lingüísticas en el texto adecuadas a la condición social del personaje. ¿Qué recursos son los más significativos? (0,5 puntos)
  6. Desde el principio, el protagonista se nos presenta como un antihéroe. Anota y discute los datos y elementos que sirven para marcar este carácter del personaje. Todas estas circunstancias familiares lo están condicionando para la desgracia. ¿De qué forma? (0,5 puntos)
  7. ¿Cómo es el ambiente en el que se mueven los personajes? ¿Qué problemas les afectan? ¿Hay alguna idealización? Comparar con las novelas pastoriles y moriscas. (0,5 puntos)
  8. ¿Qué sentido tiene el cambio de actitud ante el amante de la madre? Relaciona este aprendizaje con la evolución del personaje a lo largo de la novela (0,5 puntos)
  1. Analiza la estructura de las siguientes palabras, indica sus rasgos gramaticales y el procedimiento de formación de palabras. (1 punto)


Extramatrimonial


Gobernante


Inaccesible


Reagruparían

  1. Analiza sintácticamente (1 punto)
De buenas personas está lleno el mundo, sin embargo, en ocasiones somos prisioneros de nuestras malas acciones

  1. El texto que has leído se corresponde con la novela de El Lazarillo ¿Qué puedes contar sobre ella? (1,5 puntos)
  2. El Quijote (1,5 puntos)
  3. La lírica del Renacimiento (2 puntos)










Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 23

Semana 5

Capítulo 9