Semana 21








 Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
 En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
 Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
 Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

                              Garcilaso de la Vega
         1. Lee el texto poético y contesta a las siguientes preguntas:

 A.   Analiza la métrica del poema y redacta un comentario explicativo de los elementos         fundamentales que aseguran el ritmo: cómputo silábico, rima, encabalgamientos, estrofas, esquema métrico. (1 punto. Literatura)

 Los encabalgamientos pueden ser abruptos, cuando la pausa morfosintáctica no coincide con el final del verso, pero termina súbitamente en el segundo verso o , encabalgamientos suaves, cuando el sentido se prolonga de un verso a otro, pero fluye a lo largo del verso encabalgado, sin ser brusco. 

B.   Divide el contenido del texto en partes (estructura interna) y explica de qué trata cada parte. Justifica tu respuesta. (0,5 puntos)



C.   Enuncia el tema del poema. (0,5 puntos)


D. ¿Qué tópicos literarios aparecen reflejados en el poema? Explícalos. (0,5 puntos. Literatura)


E.   ¿Qué figuras literarias son las siguientes? (0,5 puntos. Literatura)

    Yo no nací sino para quereros (exageración de aquello de lo que se habla): 
    Escrito está en mi alma vuestro gesto (alterar el orden lógico de las palabras en la oración): 
    Mi alma os ha cortado a su medida (otorgar propiedades humanas):
    Por vos nací, por vos tengo la vida / por vos he de morir y por vos muero (repetición de la misma estructura gramatical):
    Por vos nací.../por vos he de morir (repetición de una o varias palabras al principio del verso):

F. Autor y contexto, breve reseña sobre Garcilaso de la Vega y su estilo literario. (1,5 puntos. Literatura)

G. Conclusión: Breve recopilación de lo dicho. (0,5 puntos)


Repaso proposiciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinas sustantivas 
(2 frases. 1, 5 puntos)

RECUERDA LAS APOSICIONES, LOS CUANTIFICADORES Y LA MARCA DE NEGACIÓN (NO) QUE TIENE LA LÍNEA A LA MISMA ALTURA QUE EL PREDICADO PORQUE AFECTA A TODA LA ORACIÓN

Estoy segura, estoy totalmente convencida, sin embargo no lo intentaré 

Poco antes de la medianoche Juan llegó a casa, pero ya estaba dormida

Mi amiga Carmen dijo que encontraríamos la solución del problema de matemáticas


Realiza el análisis morfológico completo de las siguientes palabras, tal y como tienes en el modelo: segmentación, descripción de cada segmento, identificación de la categoría gramatical con las características morfológicas y léxicas correspondientes. (2 palabras. 1,5 puntos)

Envolveríamos: verbo, en 1º personas del plural, del condicional simple de indicativo, de aspecto imperfectivo, del verbo envolver, de la 2º conjugación. Se trata de una palabra derivada.

En volv e ríamos
En-: morfema derivativo prefijo
-volv-: lexema
-e-: vocal temática 
-ríamos: desinencia verbal, morfema flexivo de PNTAM


Reafirmé

Hojalatero

La poesía Barroca (2 puntos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 23

Semana 5

Capítulo 9