Capítulo 1




¡Ánimo, entre todos lo sacamos!




1. Las funciones del lenguaje son la representativa o referencial, expresiva o emotiva, apelativa o conativa y la función poética:

A. La función representativa es cuando el emisor trasmite información sobre el mundo que le rodea.B. La función conativa es la que el emisor trata de influir en el receptor.
C. La función poética es cuando el emisor expresa sus emociones, sentimientos, opiniones.

2. Los textos tienen que tener coherencia, cohesión y adecuación:

A. Un texto es adecuado cuando tiene en cuenta el destinatario, el registro y el propósito.B. La coherencia es la relación entre las ideas que presenta y sus elementos gramaticales, léxicos y semánticos guardan coherencia.
C. La cohesión se consigue cundo las ideas están ordenadas lógicamente y relacionadas entre sí. Hay relación entre los temas, las ideas son pertinentes y la no están en contradicción.

3.  Los conectores o marcadores discursivos son elementos lingüísticos que expresan la relación lógica entre las ideas de un texto.

A. Son conectores algunos adverbios (Roberto es un chico simpático, PERO poco comunicativo)
B. Pueden estructurar el texto (por otra parte, por ejemplo, por cierto), pueden dar argumentaciones (además, por tnato, por el contrario) o pueden reformular ideas (esto es, mejor dicho, en conclusión)
C. Son conectores todos los adjetivos (mi amiga es INTELIGENTE y ESTUDIOSA)

4. Según la forma en la que el emisor presenta la información, pueden distinguirse los siguientes tipos de texto:

A. Los narrativos es recogen un intercambio de información entre dos o más interlocutores.
B. El argumentativo, en el que se cuentan unos hechos protagonizados por personajes.
C. El expositivo en el que se desarrolla y explica un tema con el fin de transmitir información.

5. Según la intención del emisor, los textos pueden ser:



A. Informativos, se comunica una información al receptor, de forma clara y objetiva, así noticias, guías turísticas, informes.
B. Literario, cuando la intención es convencer al receptor de que haga algo, compre un producto o piense de determinada manera.
C. Persuasivo, cuando se busca una reacción estética a través de un lenguaje rico y elaborado.5. Según la intención del emisor, los textos pueden ser:


A. Informativos, se comunica una información al receptor, de forma clara y objetiva, así noticias, guías turísticas, informes.
B. Literario, cuando la intención es convencer al receptor de que haga algo, compre un producto o piense de determinada manera.
C. Persuasivo, cuando se busca una reacción estética a través de un lenguaje rico y elaborado.




1. La mayor parte de las palabras que forman el léxico castellano proceden del latín, también hay numerosas palabras que proceden del francés, italiano, inglés o alemán:

A. Las palabras patrimoniales son las palabras castellanas de origen fenicio que desde la Edad Media fueron evolucionando hasta llegar a su forma actual.
B. Los préstamos lingüísticos son palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado gráficamente al castellano (play, boutique, email)
C. Los extranjerismos son palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado a la ortografía y pronunciación del castellano (mitin, piloto, garaje)

2. Las palabras y sus constituyentes:

A. La raíz o lexema es el morfema que aporta el significado principal a la palabra. Si se añaden dos o más palabras o raíces se crean palabras compuestas.
B. Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos. Los morfemas flexivos crean palabras simples y los derivados palabras derivadas.
C. Los prefijos son los morfemas flexivos que se añaden al principio de una palabra o raíz y los sufijos son morfemas flexivos que se añaden al final.

3. El significado de las palabras:

A. Son palabras polisémicas las que poseen más de un significado. Pedro me enseñó a bailar (instruir a alguien) y La guía nos enseñó el museo (mostrar algo)
B. Son palabras homónimas las que se pronuncian o escriben igual aunque tengan significados diferentes. grabar/gravar, tubo/tuvo
C. Son palabras sinónimas las que tienen significados opuestos y antónimas las que tienen el mismo significado. El campo semántico es un grupo de palabras que comparten un rasgo de significado (silla, mesa, cama, sofá)

4. Las palabras crean significados:

A. La metáfora consiste en designar una realidad con el nombre de otra cercana o relacionada con ella. Los violines ensayarán por separado.
B. La metonimia consiste en designar una realidad con el nombre de otra que se le parece. El ratón del ordenador se parece a un ratón.
C. Las palabras tabú son las palabras que los hablantes evitan utilizar en ambientes formales por su connotación negativa. El eufemismo es una palabra tabú. Las palabras tienen un significado connatvo, el que los hablantes dan en función de lo que la palabra sugiere. Váter tienen un significado connativo poco agradable, se convierte en una palabra tabú y su eufemismo sería servicio o toilet.




1. Los elementos gramaticales:

A. Los verbos son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos. A veces, un grupo de formas verbales funcionan como un solo verbo, se denomina gerundio (debe de ser, llevo estudiando, han dejado escrita)
B. La preposiciones, adverbios y conjunciones son palabras invariables; las preposiciones indican circunstancias, los adverbios unen palabras y las conjunciones relacionan entre sí palabras, grupos sintácticos u oraciones.
C. Los cuantificadores indican cantidad, pueden ser indefinidos cuatro manzanas, o numerales, me sirve cualquier hoja.

2. Un sintagma o grupo sintáctico es un conjunto de palabras que desempeñan una función dentro de la oración:

A. Existe el sintagma nominal, verbal, adjetival, adverbial y preposicional.
B. Las oraciones constan de sujeto y predicado. El predicado puede ser nominal o verbal. Hay oraciones impersonales (oraciones en tercera persona del singular que no admiten sujeto expreso), oraciones transitivas e intransitivas (dependiendo de si tienen CD o no)

3. Los complementos del verbo:

A. Vi a tu hermana (CD)
B. Entregó la nota al jefe (CI)
C. El hombre caminaba fatigado (CPRED)
D. El día era muy soleado (ATB)
E. Cuanto con tu dedicación (CREG)
F. Dormí en un precioso hotel (CCL)


1. Los tópicos literarios son temas resumidos en una frase o expresión que, después de aparecer recurrentemente en la literatura, se consolidan como tradición literaria.

A. Carpe diem: “Dichoso aquel” ensalza la vida sencilla y sin preocupaciones de quien tiene una existencia modesta y tranquila.
B. Homo viator: “Aprovecha el momento” apela a la necesidad de disfrutar el momento presente, ya que la vida es corta y el futuro, incierto.
C. Teatrum mundi. “Teatro del muno” equipara la realidad humana con un teatro en el que se representa una ficción.

2. Los géneros literarios son las categorías en que se pueden ordenar las obras en función de sus características formales y temáticas.

A. El género narrativo está constituido por obras en las que el autor expresa sentimientos o emociones y muestra su visión del mundo.
B. El género dramático o teatral lo forman las obras en las que el autor recurre a la voz de un narrador para contar unos hechos que configuran una historia o trama.
C. El género lírico está constituido por obras en las que los personajes dialogan entre sí, sin intervención del narrador.

3. Elementos narrativos:

A. El narrador es la voz que adopta el autor del texto narrativo para relatar los hechos, describir situaciones, personajes y lugares e introducir diálogos. Puede ser un narrador externo (él no participa, puede ser objetivo u omnisciente) o puede ser un narrador interno (protagoniza los hechos o es un personaje secundario)
B. Los personajes protagonizan las acciones. Está el protagonista y el antagonista. Pueden ser personajes planos o redondos.
C. El tiempo: la distribución del tiempo de la narración, puede haber pausas, elipsis, flahback (retrospección) o flashfordward (anticipación)

4. El verso

A. Es tu risa en tus ojos es un verso de 5 sílabas y no tiene sinalefa
B. Todo es hermoso y constante 7a
todo es música y razón. 7b
y todo, como el diamante, 7a
antes que luz es carbón 7b
C. Qué verdes están tus árboles. Hay que restar una sílaba por lo tanto es un verso octosílabo.

5. Análsis métrico

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde pongo el amor, toca la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

Lo que me queda; un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.
Pero nunca o amor, mi fe segura:
jamás o llanto, pero mi fue fuerte…

Ángel González


A. Según la medida de los versos ¿es una composición de arte mayor o menor?
B. ¿Rima asonante o consonante?
C. ¿Poema estrófico o no estrófico?, ¿de qué tipo de composición se trata?

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